lunes, 5 de agosto de 2013

Reflexión sobre lectura de Pennac

La mejor forma de presentar un libro es hablando del gran placer que produce leerlo. Daniel Pennac.

Como una novela, es la obra escrita por el autor francés Daniel Pennac quien,  relata de forma histórica y controversial la manera en que los jóvenes han dejado de lado la pasión por la lectura, y también enseña cómo hacer de ésta una disciplina, capaz de llegar a explorar hasta lo más profundo que puede haber en nosotros sin que parezca aburrida.


La obra de Pennac comienza describiendo el típico lector principiante, que deja su libro a medias o que ni si quiera se atreve a abrirlo; también  destaca la manera en que los profesores han instruido de forma incorrecta a sus estudiantes, llevándoles a que ellos aborrezcan la lectura por las obras que se les obligan a leer o porque de una manera errada le han enseñado a buscar un libro. Posteriormente describe como un sabio profesor, conduce a sus estudiantes en el mundo de la literatura, mencionando algunos de los autores más conocidos a nivel mundial, compartiéndoles sus obras e inspirándoles a indagar en la lectura y el por qué se debe hacer.

Desde la perspectiva del estudiante se describe el concepto que se tiene de la lectura, del libro y del autor, mostrando la idea equivocada que han tenido por causa de no conocer, es decir, no tomar en sus manos un libro, ser ellos un autentico lector y dejarse llevar por cada historia narrada; éste es el fin del profesor, que sus estudiantes se introduzcan en la lectura, perdiéndose en ella.

Como ya sabemos el libro se divide en cuatro partes: 1) El nacimiento del alquimista, 2) Hay que leer, 3) Dar de leer y 4) El cómo se lee (los derechos imprescriptibles del lector).  En ésta última se destacan los 10 derechos a los que puede acceder cualquier tipo de lector, desde leer cualquier cosa, hasta releer o no leer.


Es una excelente obra, para aquella persona que aun no se decide a sumergirse en el mundo de la lectura, empezar un texto o sencillamente buscarlo, definitivamente tiene que leer este libro ya que lo transportará a querer seguir leyendo y preguntarse, ¿cuál será el siguiente desafío en la literatura? El secreto del libro es que su valor se descubre cuando alguien se atreve a abrirlo, a leerlo, a explorar que hay página tras página, mientras esté cerrado solo será un objeto mas. Mi recomendación por si la quieren tomar, es empezar con un buen texto como el de Pennac, quién crea este con la intención de que después de leerlo se logre que el lector busque apasionarse cada vez más por la lectura y no se quede desde lejos, ignorando este placer mientras otros lo disfrutan.

0 comentarios:

Publicar un comentario